Además de ser el marido de Pampita y un polémico y efervescente legislador de Juntos por el Cambio, Roberto García Moritán es también un reconocido empresario del rubro gastronómico. Sus restaurantes son de carta variada y tienen buenas reseñas en general. "Se come piola", se repite seguido en las redes sociales. Sin embargo, esta vez le llovieron críticas. No por los menúes, sino por lo que ganan sus empleados.
En un reportaje televisivo, García Moritán ensayaba una de sus habituales e incendiarias críticas al gobierno nacional. Con un discurso cada vez más fuerte y "corrido a la derecha" -lejos se aquel muchacho de sonrisa abundante que conocieron los medios apenas dos años y medio atrás, cuando rompió su anonimato al ponerse de novio con la modelo top- ha ido ganando terreno dentro del espectro opositor.
"Las cosas están cada vez más difíciles. La inflación no para de crecer, los precios están por las nubes y la gente con un sueldo ya no puede vivir", aseguró Moritán. En ese momento, uno de los entrevistadores le recordó que él tiene gente a su cargo, y quiso saber cuánto ganaban aquellos que trabajan para él en sus distintos emprendimientos gastronómicos.
Morián accedió a contestar sin titubeos. "En promedio, unos 70 mil pesos, y a eso hay que sumarle las propinas", dijo. Sí, 70 mil pesos. Según el Indec, la canasta básica de octubre es de 128.000 pesos, 58 mil pesos más de los "sueldos" que paga el legislador. No alcanza ni para 15 días. Obviamente, lo "mataron" en las redes.
Los usuarios no ahorraron palazos para Moritán. "Qué loco, está criticando que la plata no alcanza para comer y los sueldos que paga son una cosa horrorosa". "Cómo les da la cara para decir estás cosas, y encima lo cuenta sin que le de vergüenza", "Una comida ahí no baja de los 10 mil pesos, pero él les paga 70 lucas a los empleados. Es de locos", "Y encima pone a la propina como parte del sueldo. O sea, la que pone la gente. Así son", escribieron unos tras otros.
Otro internauta fue un poco más allá todavía y relató una mala experiencia de un conocido suyo que, de acuerdo a su relato, trabajó para Moritán y se tuvo que ir en medio de un escándalo. Algo difícil de comprobar -por no decir imposible- pero que fue apoyado con algunos "me gusta". Si bien Moritán aclaró que "depende de los cargos, estamos hablando de un sueldo de quien recién empieza", no hubo manera de frenar la avalancha de cuestionamientos a los "salarios" que "paga".