El cine no pudo imitar al fútbol y, finalmente, no llegó "la tercera" estatuilla para la Argentina. Si en Qatar se ganó la Copa del Mundo para el delirio de los 47 millones de habitantes que tiene este país, en Los Angeles se perdió con Alemania y la derrota no sólo se sufrió, sino que también generó críticas. Algunas, como la de Tartu contra Ricardo Darín, inesperadas y muy contundentes.
El periodista, que en la actualidad no tiene un puesto fijo pero panelea en muchos programas de América como si fuera un comodín de esa emisora, responsabilizó directamente a Darín por la derrota de "Argentina 1985" a manos de "Sin novedad en el frente", el tanque alemán que relata con crudeza el estancamiento y la muerte de millones de personas en las trincheras de la primera guerra mundial entre 1917 y 1918.
En su prédica contra el que es considerado mejor actor argentino de la actualidad, de este siglo y prácticamente de todos los tiempos, Tartu apeló a una "calificación despectiva" muy utilizada, precisamente, en el fútbol, un ambiente que no le es ajeno ni lejano. El periodista es un reconocido fanático de Boca, tanto que hasta llegó a ocupar una silla en un fugaz programa de TyC donde opinaba y defendía la causa auriazul.
Con tono de tribuna que recibe un gol en tiempo de descuento, el periodista acusó a Darín de "traer mala suerte". Eso en idioma gentil y sutil. En la popular dirían que directamente lo trató de mufa. Curiosamente, Darín no comparte de ninguna manera las simpatías futboleras con Tartu: se sabe, lo ha manifestado desde que era un joven integrante de "los galancitos" allá en los albores de los 80, que es un fervoroso simpatizante de River. Y aunque en Twitter se jacta de codearse con "la creme de la creme", a Tartu no le caen muy bien los millonarios.
TARTU ACUSO A RICARDO DARIN DE TRAER MALA SUERTE
En su cuenta de Twitter, donde es un usuario muy activo y muy seguido por muchos usuarios, Tartu no se aguantó las ganas de pegarle a Darín y le dio para que tenga, guarde y reparta. "Q drapie es Darin. Cuando se quedó en la casa y fue Francella, ganamos hasta con una peliculita q era un capitulo doble de La ley y el orden", escribió unos minuitos después de que Antonio Banderas y Salma Hayek anunciaran la derrota del filme dirigido por Santiago Mitre. En realidad no sólo ligó Darín: también recibió castigo El secreto de sus ojos, la película que obtuvo el segundo Oscar para la Argentina. El primero lo ganó "La historia oficial".
La publicación de Tartu provocó un sinfín de reacciones de sus seguidores. La mayoría, habrá que decirlo, contrarias a su postura despectiva hacia Darín, quien era una de las pocas personas que se venían salvando de la "maldad de Twitter". En ese ámbito digital, el artista utiliza el seudónimo "Bombita Darín", apelativo que le quedó del personaje que interpretó en Relatos salvajes, otra cinta nominada a los Oscars. En 2014, fue derrotada por la polaca Ida.