¿Cuántos argentinos tienen menos detractores que Ricardo Darín? Lionel Messi, Lionel Scaloni... ¿Y alguno más? ¿Difícil encontrar, no? Ni el Papa Francisco logra la unanimidad que disfruta el para muchos "mejor actor argentino de todos los tiempos". Sin embargo, a Darín le salió un crítico implacable: Augusto Tartufoli se aburre con sus actuaciones y lamentó a viva voz que haya sido elegido para protagonizar "El Eternauta", la serie que empezará a filmarse en poco tiempo. ¿Sorprendidos? Veamos.
En los últimos tiempos, mientras Darín acumuló películas exitosas, lauros por doquier y cosechó la simpatía de millones y millones de personas tanto acá como en otras partes del mundo (En España también es muy querido, por ejemplo), "Tartu" se ha vuelto un hombre de opiniones muy filosas que podrán ser o no del agrado de las multitudes, pero que tienen una virtud primaria en el noble arte del periodismo: jamás pasan de largo. Lo que dice -siempre, inevitablemente- tiene peso propio y levanta polvareda. Un puñado de semanas atrás, por caso, se cruzó feo con Fernando Burlando.
Tartu, que se transformó en una especie de "comodín" de los programas de América pero hace base en "A la tarde", el ciclo donde Karina Mazzocco y sus compañeros escarban entre herencias conflictivas y filiaciones dudosas, despotricó allí contra Darín y contra la gran chance que se le presentará al actor: protagonizar "El Eternauta", una de las series más esperadas por el "país cinéfilo".
"¿Te la agarraste con Darín?" le preguntó la conductora, algo desconcertada, al hombre del pelo y el peinado más cambiantes de la televisión abierta. "¡Pero como no me la voy a agarrar con Darín si es un plomazo!" exclamó Tartu, que sin dudas agregó "Y se lo dije al aire y en la cara, sin empachos ni problemas. Su respuesta fue genial, seguramente lo mejor que hizo en mucho tiempo".
TARTU CRITICO A RICARDO DARIN Y DIJO QUE COMO ACTOR "ES UN PLOMAZO"
Entonces, contó cómo fue aquella circunstancia que pocos recordaban. "Aparece Darín y todos aplauden como embelesados, como si le rindieran pleitesía. No hizo nada y ya están todos aplaudiendo. Entonces yo le dije que a mi me gustaba mucho más cuando estaba con Susana y era un galancito, y que no era broma lo que le decía. Ahí era divertido. Cuando él se puso el saco de "yo soy un actor serio", actúa como si tuviera dolor de espaldas las 24 horas. La respuesta fue buena porque me dijo "¿Sabés lo difícil que es actuar de mi mismo todo el día y todos los días? Ahí estuvo perfecto", recordó.
Después de mirar para atrás, posó su mirada en lo que se viene, y descargó su ira otra vez: "Ahora estoy indignado porque le dieron El Eternauta. ¡Por favor qué plomazo! Hace años que se tiene que hacer El Eternauta y se lo van a dar a él. Es un plomo, con Darín es todo solemne ahora, no hay más sonrisas, no hay más alegría. Y esto es culpa de él, porque le ofrecen comedias pero no las agarra. Es lo mismo que le va a pasar a Francella. Se ponen en "actores prestigiosos" y no hacen más nada interesante. Lucho Avilés decía que de un actor podés decir lo que quieras de su vida privada. Lo que quieras. Que le gustan las ovejas. Ahora si decís que actúa mal es una puñalada. Y bueno, yo pienso eso de Darín".