"La Arenga de Messi" en la previa de la final de la Copa América 2021, dada a conocer ayer como adelanto de una serie de Netflix, generó una corriente emotiva pocas veces vista en las redes sociales. Miles de usuarios -algunos de ellos famosos- confesaron haber llorado al observarla y escucharla. Juan Carlos "Toti" Pasman, en cambio, sintió algo totalmente diferente: "No me conmovió, para nada. Ni fu ni fa" aseguró el polémico periodista deportivo.
En el inicio de una nueva emisión del programa que conduce cada noche en La Red, Fútbol 910, Pasman puso en debate "el discurso" que La Pulga les dio a sus compañeros del seleccionado nacional antes de salir al Maracaná a jugar la final de la Copa contra Brasil: con un gol de Angel Di María, Argentina se impuso 1-0 a los dueños de casa y cortó una sequía de 28 años sin títulos. En unos días, en Qatar, La Scaloneta, el nombre que recibió el equipo comandado por el entrenador Lionel Scaloni, intentará conquistar un Mundial después de 36 años: la última consagración se dio en México 86 de la mano de Diego Armando Maradona.
A contramano de lo que expresaron la enorme y gigantesca mayoría de los internautas en sus cuentas de Twitter o de Instagram, Pasman prefirió "ser sincero y no ocultar lo que me pasó. Por más que muchos se enojen, por más que después protesten Jorge y Matías (el padre y el hermano de Messi, a quienes se señala como "implacables" con los periodistas que critican a Lio), por más que la mayoría de la gente diga lo contrario, a mi no me conmovió, para nada".
"Ahora parece que hay que decir que todo lo que hace Messi es genial, se ve que como estamos cerca del mundial hay una corriente de decir que todo está bien, que las cosas son maravillosas, que estamos todos emocionados. Y no, conmigo no cuenten. Aunque me cueste eh, porque yo voy a cubrir el mundial y espero que después de esto no me bajen. Yo, como siempre lo fui, como siempre me pasó, prefiero decir lo que siento. Y lo que siento es que fue una arenga más", siguió Toti, quien últimamente fue noticia por ser papá de un varón y por sus quejas después de perder un Martín Fierro de radio.
"Ni fu ni fa. No me conmovió, en lo absoluto. No me pasó nada. O sea, estuvo bien lo que dijo, pero no se que fue, si su tono de voz, o algo, no se, pero no me llegó, no me tocó la fibra íntima. Leo algunos colegas que ponen"Qué bárbaro, si no te emocionás con esto..." Y no, no me emocioné. Me emociona Messi en la cancha, cuando lo veo jugar, pero en esta no me pasó" remarcó Toti, quien destacó "las arengas de Caruso Lombardi, por ejemplo" en referencia al verborrágico y controversial entrenador Ricardo Caruso Lombardi, que hoy no dirige a ningún equipo.
"Las arengas" son las palabras que dice un integrante de un equipo -en general, su capitán- para alentar y motivar a sus compañeros antes de disputar un encuentro deportivo. Se suelen utilizar tonos altos y palabras que llegan a la fibra íntima de quienes escuchan. Terminan más o menos de la misma manera: a gritos, aplausos y juramentando todos juntos la promesa de "dejar todo" para lograr el objetivo. A veces sale, otras no.