Algún día, cuando se escriba "El diccionario del coronavirus" se podrá decir que "aislamiento, cuarentena, protocolo, contagio, burbuja, infectados, tapabocas, distancia social o alcohol en gel" fueron palabras que se metieron en nuestras vidas sin pedir permiso, igual que el Covid 19. Otra puede ser "mopa": el elemento de limpieza que con un secador y un balde escurridor fue promocionado hasta el cansancio tanto en la tele como en las redes sociales de un montón de famosos. Uno de esos avisos generó un escándalo entre Florencia Peña y una de las empresas que las fabrica.
Este fin de semana, en distintos medios de comunicación gráficos y digitales apareció una publicidad donde Florencia empuña una "mopa" vestida como para ir a una fiesta. Tiene puestas unas botas rojas que le llegan a la rodilla, un vestido del mismo color, y en la punta del secador hace equilibrio un sombrero también colorado. Hasta ahí, todo normal. Lo que sacó de quicio a la actriz fueron las palabras que acompañaron su imagen.
La leyenda era "El mejor regalo para mamá. ¡Chau trapo de piso!", una frase que en las redes sociales se tomó como anticuada y un retroceso cultural. Eso, sumado a que Peña es una declarada luchadora por los derechos de las mujeres, generó indignación en muchos de los usuarios. "Cuando hay dinero, parece que los ideales y las convicciones quedan de lado" fue una frase varias veces repetida.
Enterada del asunto, Peña no fue indiferente a lo que estaba sucediendo y utilizó sus cuentas digitales para efectuar un furioso descargo. "Lamento el aviso de la empresa Iberia en el día de la fecha ya que se encuentra en las antípodas de mi pensamiento" arrancó la actriz en su embate.
"Fui consultada para ceder una imagen que ya había sido publicada en mi Instagram en otro contexto. Pero NUNCA fui informada por la empresa respecto a cómo sería utilizada dicha imagen y qué texto se asociaría; por lo cual dicha publicidad no contó jamás con mi aprobación y autorización" explicó la actriz.
En el aviso aparecía Florencia Peña promocionando una "mopa", un artículo de limpieza, como "El mejor regalo para mamá" y remataba con la leyenda "Chau trapo de piso". Las mujeres estallaron, la actriz aclaró que no compartía el mensaje y la empresa, finalmente, pidió disculpas.
"Aclaro que NO comparto el mensaje expresado, ya que el mismo se encuentra muy lejos de mi manera de vivir y de pensar. Vuelvo a reiterar: Esta publicación NO fue consensuada conmigo" finalizó Peña, dejando en evidencia su profunda molestia con el aviso en cuestión, que a esa hora era "tema nacional" en muchas conversaciones de Twitter.
Como sucede en la mayoría de estos caos, la explicación del protagonista no alcanzó para calmar el malestar de los usuarios, que han convertido a la actriz en uno de sus blancos preferidos, incluso para pasarle facturas por sus reconocidas definiciones políticas. Se armó tal revuelo que hasta la empresa involucrada se vio en la necesidad de decir lo suyo.
Lo hizo, claro está, en sus perfiles digitales, allí mismo donde se había armado el escándalo. El mensaje consta de una introducción y de dos puntos principales en los que se hacen cargo de lo sucedido. "Atentos a las repercusiones sobre nuestro anuncio del producto Iberia Pronto Turbo Matic como regalo del día de la madre con la figura de Flor Peña" anuncian como preámbulo.
Luego, señalan que "1. Deseamos aclarar que se trata de un mensaje de Iberia Hogar NO de Florencia Peña. 2. Nos disculpamos con aquellas personas que se sintieron agredidas con el mensaje". Fin del comunicado, ¿Fin del problema?